Acerca de la Revista

Temperamento en niños de 3 a 7 años con y sin tratamiento psicológico

Luciana Castro, Alba Elisabeth Mustaca.

Resumen:
Este trabajo tuvo como objetivos 1) presentar una síntesis del estudio del temperamento infantil que incluyeron distintos enfoques para su estudio y sus relaciones con el género, la edad y problemas de conducta, y 2) evaluar el temperamento infantil en niños de entre 3 y 7 años de una población de Argentina. Se tomó una muestra no aleatoria de 150 niños que fueron evaluados por sus padres o tutores de acuerdo al Cuestionario de Conducta Infantil (Rothbart, Ahadi, Hershey & Fisher, 2001) en su versión reducida y adaptada al contexto local por Reyna y Brussino (2009). Las niñas puntuaron significativamente más que en los niños en las dimensiones Risa/Sonrisa y Tristeza y no hubo diferencias significativas en función de la edad. Los niños que estaban en tratamiento psicológico puntuaron significativamente más en Atención Focalizada y menos en Ira/Frustración respecto de lo que no estaban.

Palabras clave:

Temperamento, niños, tratamiento psicológico

Abstract:
This study aimed to 1) present a synthesis of the study of child temperament that included the different approaches to study and their relationships with gender, age and behavioral problems; and 2) evaluate the temperament of children between 3 and 7 years of a population of the Buenos aires y Gran Buenos Aires, Argentina. A non-random sample of 150 children was administered the Child Behavior Questionnaire assessed by the parents (Rothbart, Ahadi, Hershey & Fisher, 2001) in their reduced version and adapted to the local context by Reyna and Brussino (2009). Girls scored significantly more than boys in the Risa / Smile and Sadness dimensions and there were no significant differences as a function of age. Remarkably, children whose parents reported they were on psychological treatment scored significantly more on Focused Care and less on Anger / Frustration than they were not.

Keywords:

Temperament - Children - Population with or without psychological treatment.