Acerca de la Revista

Efectividad de la docencia y actitud hacia la lectura en estudiantes de educación primaria

Céspedes Arosemena María Isabel.

Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación existente entre efectividad de la docencia y actitud hacia la lectura en estudiantes de 5° y 6° grado educación primaria. El diseño de investigación fue el correlacional, se utilizaron como instrumento de evaluación la escala de Opinión de los Estudiantes sobre la Efectividad de la Docencia (EOEED) en Educación Superior, elaborado por Rocha (2013), Escala de 17 ítems para recabar la valoración de los alumnos sobre el docente y el cuestionario de Actitudes hacia la Lectura elaborado por Cubas (2007), cada afirmación tiene dos alternativas de respuesta: “De acuerdo” y “En desacuerdo”. La muestra estuvo constituido por 80 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 1522 Miguel Grau Pucala-Lambayeque. El análisis de los datos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre efectividad de la docencia y actitud hacia la lectura en estudiantes de 5° y 6° grado educación primaria

Palabras clave:

efectividad docente, actitud hacia el estudio, personalidad del docente, características de evaluación, didáctica de enseñanza

Abstract:
We present a study whose objective was to determine the relationship between teaching effectiveness and attitude toward reading in students in 5th and 6th grade primary education. The research design was the correlational, the instrument used was the scale of Student Opinion on Teaching Effectiveness (EOEED) in Higher Education, elaborated by Rocha (2013), was used as an instrument of evaluation, the scale has 17 items to collect the assessment of the students on the teacher and the attitudes toward reading questionnaire developed by Cubas (2007), each statement has two alternative answers: “Agree” and “Disagree”. The sample was constituted by 80 students of primary education of the Institution Educative N ° 1522 Miguel Grau Pucala-Lambayeque. The analysis of the data allows us to conclude that there is a statistically significant relationship between teaching effectiveness and attitude

Keywords:

teacher effectiveness, attitude toward the study, teacher personality, evaluation characteristics, teaching didactics