Acerca de la Revista

Percepción de docentes y orientadores de preparatorias públicas sobre sus prácticas tutoriales

Edith Alcázar Carreño, Doris Castellanos Simons, Enrique Vega Villanueva, Rossana Pérez Andrade.

Resumen:
Las tutorías forman parte de esfuerzos para apoyar el desarrollo integral de estudiantes en los centros educativos. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de tutores sobre sus prácticas tutoriales en tres escuelas preparatorias públicas de Cuernavaca. Participaron docentes y orientadores (N=30), que fungieron como tutores en 1er año del ciclo escolar 2014- 2015. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios y grupos focales, comparándose las opiniones de los participantes sobre la implementación y práctica del modelo vigente. Los resultados destacan la insuficiente delimitación de funciones de docentes y orientadores, la falta de trabajo en equipo, la necesidad de capacitación en estrategias tutoriales y la percepción de baja eficacia por parte de los tutores respecto su labor tutorial.

Palabras clave:

tutoría, docentes, orientadores educativos

Abstract:
The tutorials are part of efforts to support the integral development of students in schools. The objective of the study was to analyze the perceptions of tutors about their tutorial practices in three public high schools in Cuernavaca. In the study participated teachers and counselors (N = 30), who served as tutors in the first year of the 2014-2015 school year. Data were obtained through questionnaires and focus groups, comparing the opinions of the participants on the implementation and practice of the current model. The results point out the insufficient delimitation of the functions of teachers and counselors, the lack of teamwork, the need for training in tutorial strategies and the perception of low effectiveness by the tutors regarding their tutorial work.

Keywords:

tutoring, teachers, educational advisors