Acerca de la Revista

Percepción del funcionamiento del centro y conflicto decisional en estudiantes de educación secundaria

Torres Díaz Yeny Elizabeth

Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre la percepción sobre funcionamiento del centro y conflicto decisional en estudiantes de educación secundaria. El diseño de estudio es el correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Juan Manuel Iturregui N° 10106, Lambayeque. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de percepción del clima y funcionamiento del centro por el alumnado (Oliva, et al. (2009), el mismo que cuenta con 30 ítems divididos en 4 dimensiones que miden, clima, vinculo, claridad de normas y valores, y empoderamiento y valores. Y la segunda escala fue sobre la evaluación de estilos decisorios operativos Azzollini, Depaula, Piñero y Torres (2012), constituida por 12 ítems divididos en tres dimensiones, preferencia o confianza por la intuición, rechazo por la intuición y percepción de la adecuación, efectividad decisoria y preferencia o confianza por el análisis. A partir del análisis de los datos se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la percepción sobre funcionamiento del centro y conflicto decisional en estudiantes de educación secundaria.

Palabras clave:

funcionamiento del centro, conflicto decisional, clima del centro, vínculo, claridad de normas, empoderamiento y valores

Abstract:
We present a study whose objective was to determine the relationship between the perception about the functioning of the center and decisional conflict in secondary education students. The study design is the correlational. The sample was constituted by 78 students of secondary education of the educational institution Juan Manuel Iturregui N ° 10106, Lambayeque. The instruments used were the Scale of perception of the climate and functioning of the center by the students (Oliva, et al. (2009), instrument which has 30 items divided in 4 dimensions that measure, climate, bond, clarity of norms and values, and the second scale was on the evaluation of operative decision-making styles from Azzollini & Depaula, (2013), consisting of 12 items divided into three dimensions, preference or trust by intuition, rejection by intuition and perception of adequacy, decision-making effectiveness, and preference or confidence in the analysis. there is a statistically significant relationship between the perception about the functioning of the center and decisional conflict in secondary school students.

Keywords:

center performance, conflict resolution, center climate, linkage, clarity of norms, empowerment and values.