Acerca de la Revista

Habilidades sociales en niños y su relación con el jardín maternal

Natalia Sol Aubone, Paul Franco, Alba Elisabeth Mustac

Resumen:
Las habilidades sociales (HHSS) forman parte del comportamiento adaptativo del individuo. Dado que estas capacidades se desarrollan desde los primeros años de vida a través del aprendizaje social, el objetivo de este trabajo fue comparar las HHSS de niños a los dos meses de asistir al jardín de infantes que previamente habían tenido experiencia en jardines maternales (Grupo CE) con aquellos que no la tuvieron (Grupo SE). Además, se evaluó si había diferencias entre sexos. Se administró la escala de Comportamiento Preescolar y Jardín Infantil (Marrell, 2003; adaptado por Reyna & Brussino, 2009) a maestras de 35 niños de salas de 3 años de un jardín de infantes público. Se halló que los niños del Grupo CE presentaron puntajes significativamente más altos en la escala administrada que los del Grupo SE. Respecto del género, no se hallaron diferencias significativas. Estos resultados sugieren que la experiencia en el jardín maternal favorece el aprendizaje de normas sociales y la práctica de conductas socialmente habilidosas, debido probablemente a mecanismos de aprendizaje social.

Palabras clave:

habilidades sociales, jardín maternal, aprendizaje

Abstract:
Social skills (HHSS) are part of the individual adaptive behavior. Since these skills are developed during the first years of life through social learning, the aim of this work was to compare the social skills of children who attended kindergarten for two months, after having experienced Day Care centers (CE Group), and children who hasn´t have this type of experience (SE Group). In addition, it seeks to evaluate if there are differences between both sex.It was used the scale of Preschool and Kindergarten Behavior (Adapted by Reyna & Brussino, 2009 Marrell, 2003), with teachers in rooms of 35 children of 3 years old, in a public kindergarten. It was found that children in CE Group, showed significantly higher scores on the scale used, than children in SE Group. Furthermore, it was not found any significant differences in relation to sex. This result suggests that, Day Care centers experience encourages social norms learning and practice of socially skilled behavior, probably due to mechanisms of social learning.

Keywords:

social skills; day care centers; learning.