Acerca de la Revista

Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria

Héctor Alvarado Collantes, Ángela María Herrera Álvarez

Resumen:
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre autoconepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. El diseño que se reporta es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 260 estudiantes varones y mujeres del VII ciclo de educación secundaria del colegio N°0025, del distrito de Ate, de la Urbanización San Gregorio, a quienes se les aplicaron los siguientes instrumentos: el cuestionario de autoconcepto personal (APE) de Eider Goñi Palacios (2009); la escala de ansiedad, el LOT, y el LOT-R; Life Orientation Test, de Sheier, Carver y Bridges (1994); y la prueba de comprensión lectora de Cabanillas (2004). A partir del análisis de los resultados, se concluye que existe una relación significativa entre autoconcepto personal, nivel de ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria.

Palabras clave:

Autoconcepto, ansiedad, compresión, autorrealización, honradez, autonomía, afecto.

Abstract:
In the present study aimed to determine the relationship between staff autoconepto, level of anxiety and reading comprehension high school students. The design is descriptive correlational reported. The sample consisted of 260 male and female students of the seventh stage of secondary education school No. 0025 Ate district of San Gregorio Private whom were applied the following instruments: the questionnaire personal self-concept (APE) Eider Goñi Palacios (2009); the scale of anxiety, LOT and the LOT-R; Life Orientation test, of Sheier, Carver and Bridges (1994); and reading comprehension test of Cabanillas (2004). From the analysis of the results it is concluded that there is a significant relationship between self-concept personnel, level of anxiety and reading comprehension high school students

Keywords:

self- concept, anxiety, readeing, self, honesty, autonomy, affect.