Acerca de la Revista

Competencias genéricas y estrés académico en estudiantes universitarios

Shirlay Lis Llanos Eusebio

Resumen:
El objetivo del trabajo fue establecer la relación entre las competencias genéricas y el nivel de estrés en estudiantes universitarios. Se reporta un estudio descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 125 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, a los cuales se les aplicó el cuestionario de competencias genéricas de Solanes, Núñez y Rodríguez(2007) y el inventario de estrés académico (I.E.A. Hernández, Polo y Pozo, 1996). A partir del análisis de los resultados se llegó a la siguiente conclusión: El grado de correlación entre las variables competencias genéricas y estrés académico es negativa media, es decir, a mayor competencia genérica menor nivel de estrés académico y a menor competencia genérica mayor nivel de estrés académico.

Palabras clave:

competencias, competencias genéricas, estrés, estrés académico.

Abstract:
In this research, a descriptive correlational study is reported. The objective was to establish the relationship between the generic competencies and the level of stress in college students. The sample consisted of 125 male and female students of belonging to the department academy of the School of Social Sciences, National University of Education “Enrique Guzman and Valle”, to which we applied the questionnaire generic competencies of Solanes, Nuñez and Rodriguez (2007) and the inventory of academic stress (IEA Hernández, Polo and Pozo, 1996). From the analysis of the results was reached the following conclusion. The degree of correlation between variables generic skills and academic stress is negative average, and more generic skills lower level of academic stress and less generic higher level of academic stress competition.

Keywords:

competencies, generic skills, stress, stress level.