EDITORIAL

EDITORIAL

Este volumen de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, es iniciativa de la coordinación de investigación científica y tiene por objetivo consolidar cierto grado de prestigio con publicaciones de calidad científica tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, nada de ello se consigue sin la generosa colaboración de trabajos de autores con alto grado de dedicación y compromiso en la práctica científica, quienes presentan resultados y conclusiones de estudios realizados en sus campos de especialización y específicamente el área educativa.
Es un hecho incuestionable que la revista constituye un vehículo de comunicación permanente entre profesionales, investigadores y académicos en el área de las ciencias sociales. Actualmente, transitando el camino de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, es el instrumento más usado por la comunidad científica para dar a conocer resultados de experiencias de investigación. Es decir, las revistas actúan como un registro oficial y público de difusión científica y son fuentes de consumo y apropiación de información. A nivel institucional, las revistas constituyen el reflejo del funcionamiento eficiente de sus instituciones, de sus investigadores, de la capacidad y calidad de profesionales que posee, pero también de la preocupación de los directivos por el prestigio científico de la institución, por la relación que se construye con la formación académica, con cada disciplina y sus interconexiones con otras, y fundamentalmente con el compromiso social. En el ámbito académico universitario, es un elemento primordial y constitutivo de la producción y reproducción del saber con valor agregado.
Estamos de acuerdo que esta modalidad de difundir el conocimiento es un instrumento básico para el desarrollo de cualquier comunidad científica. Es una de las formas de estimular el intercambio y la polémica entre profesionales de una o diferentes disciplinas la cual contribuye a fortalecer la formación de nuevas generaciones de investigadores en el campo de la educación y las ciencias sociales. De modo que, nuestra Universidad debe contar con revistas especializadas e indizadas en la EPG y cada facultad, además, de promover la creación de revistas nacionales e internacionales generadas desde nuestra insti- tución con el único fin de contribuir al desarrollo de la ciencia de la educación y analizar los avances de estos temas en el mundo.
La revista que tiene en sus manos no podía ser la excepción, incluye cinco artículos de investigación y seis teóricos de autores latinoamericanos, quienes, además, de publicar serán los encargados de dar recomendaciones factibles para la mejora de la calidad en los siguientes volúmenes. Por tanto, desde el equipo de redacción, por el interés mostrado por los autores para publicar en la revista de la EPG, es nuestro compromiso mantener abierta la invitación a que sigan enviando sus trabajos. Dado que el éxito de este material también se debe al trabajo desinteresado y minucioso de ustedes. Quisiéramos, en ese sentido, agradecerles públicamente desde estas páginas, por el trabajo realizado y por el que estamos seguros seguirán contribuyendo con sus trabajos en los próximos volúmenes.

EQUIPO EDITORIAL

Directora
Lida Violeta Asencios Trujillo.


Editor
Edson Jorge Huaire Inacio.


Editores asociados
Ivonne Lujano Vilchís
Universidad Autónoma del Estado de México
Carlos Vázquez Rivera
Asociación educativa Yukere, Puerto Rico
Ángel Manuel Elgier
Universidad Abierta Interamericana, Argentina.


Equipo de redacción
Giovanna Sonia Gutiérrez Narrea
Ninoska Isabel Chizán Larrea.


Traducción
Hernán Alfonso Arteta Huerta.


Diseño y diagramación
Marco Montañez Padillar.

COMITÉ CIENTIFICO

Lucas Lavado Malqui
Universidad San Martin de Porres
Walter Arana Mayorca
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Hernán Alfonso Arteta Huertas
Universidad San Ignacio de Loyola
Luis Alberto Rodríguez de los Ríos
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Lida violeta Asencios Trujillo
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Lidia Luz Cruz Neyra
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Comité Científico Nacional:


 

 

 

 

 

 

Ulises Delgado Sánchez
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México
Bernarda Téllez Alanís
Centro de investigación Transdisciplinar en Psicología Universidad
Autónoma del Estado de Morelos, México
Gerardo Maldonado Paz
Centro de investigación Transdisciplinar en Psicología Universidad
Autónoma del Estado de Morelos, México
Alejandro Vásquez Echeverría
Universidad de la República, Uruguay
Eugenio Saavedra Guajardo
Universidad Católica del Maule, Chile
Ana Castro Ríos
Universidad Católica del Maule, Chile
Gonzalo Salas
Universidad Católica del Maule, Chile
Gonzalo Clerici
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Alba Elisabeth Mustaca
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Angélica Pineda Silva
Universidad Nacional de Colombia
Fernanda Alvarenga Cabral
Universidade de Brasília, Brasil
Manuel García Pérez
Asociación Educativa Claridad, España

Comité Científico Internacional: